CONCENTRACION NACIONAL CAFETERA EN ARMENIA, Q.
RECEPCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN EN EL COLISEO DEL CAFE |
La concentración de trabajadores cafeteros, de pequeños y medianos productores de café, en la presente etapa de movilizaciones y protestas colombianas contra las políticas regresivas del Presidente Iván Duque y, en particular contra su agresivo Plan Nacional de Desarrollo, significan:
- La expresión representativa en esta concentración de los problemas de subsistencia de 540 mil familias cafeteras colombianas.
- La manifestación o cruda evidenciación de la dominación de los precios, nacionales e internacionales del café sobre estas familias, que las ha llevado a la quiebra económica.
- Y además, la reducción de estas miles de familias a la condición de víctimas de la alianza de las clases dominantes en el Estado colombiano con las multinacionales del café, que se enriquecen injustamente a costa del trabajo precario y miserabilizado de cientos de miles de familias campesinas colombianas.
- El gobierno de Duque ha ofrecido una "ayuda" simbólica equivalente a 30 mil pesos por carga de café a las familias productoras del grano; "subsidio" que no contribuye a equilibrar los costos de producción de una carga de café. No les queda otra alternativa a estos trabajadores agrícolas del campo cafetero que la movilización y la protesta social permanente hasta lograr su reconocimiento y respeto.
- Es de destacar que esta movilización de trabajadores agrícolas del café concentrados en Armenia, se produce previa a actos preparatorios que otros trabajadores del país han estado realizando para participar en la gran jornada del Paro Nacional del 25 de abril/19 contra las políticas regresivas del Presidente Iván Duque, contra las agresiones sociales de su Plan Nacional de Desarrollo, contra su flaqueza frente al asesinato sistemático de líderes sociales y contra su política exterior de estimular "cercos diplomáticos" contra países vecinos; así como a su desgano con las medidas de implementación de los Acuerdos de Paz o la Jurisdicción Especial de Paz como escenarios de creación de espacios de convivencia democrática entre los colombianos. Por todo ésto, sorprende a la ciudadanía quindiana que el moir -que monopoliza la opinión excluyente de los trabajadores de "dignidad cafetera"- poco se haya interesado en agitar y plantear estas problemáticas en esta concentración, o se opusiera a que otros trabajadores que solicitaron el espacio para hacerlo, como los voceros de Asonal-Judicial, lo hicieran. Los trabajadores del campo y la ciudad colombianos, hoy más que antes, requieren de forjar una amplia unidad popular contra un adversario y enemigo común frente a los intereses democráticos de la tierra, la justicia y la paz de la mayoría de los colombianos. H.M.
MOVILIZACIÓN Y PROTESTA SOCIAL CAFETERA, NO HAY OTRA ALTERNATIVA
Comentarios
Publicar un comentario